Se conoce por ginecomastia al crecimiento anormal de tejido mamario o glándulas mamarias en el sexo masculino, caracterizándose por la presencia de mamas, de mayor o menor volumen, en un hombre. Puede afectar a una o ambas mamas y puede atender a causa constitucionales o adquiridas como el consumo de sustancias o patologías de origen endocrinológico.
Lo habitual es que, al igual que la mama femenina, el tejido que las constituya sea de componente mixto (grasa y glándula en proporciones variables); en otros caso el defecto se deriva de un acúmulo de grasa en laregión pectoral, esta situación se conoce como pseudoginecomastia y, si bien el aspecto estético es similar, el tratamiento no es exactamente igual.
Pues bien, cualquier hombre que sienta que el aspecto de sus pectorales no no son los que debiera, puede valorar la posibilidad de que se trate de una ginecomastia o pseudoginecomastia. Una consulta a su cirujano le aclaro las dudas y resolverá las cuestiones que se le puedan plantear.
Es un problema relativamente frecuente y produce ciertos complejos por lo que en muchas ocasiones provoca conductas de ocultación (no quitarse la camiseta en público) o puede llegar a limitar la vida.
El procedimiento quirúrgico va encaminado a eliminar el tejido mamario anómalo y deberá analizarse cada caso y contemplar todas las alternativas.
El tratamiento más común es la combinación de la mastectomía y la liposucción. La liposucción permite la eliminación, por aspiración, de la grasa localizada en la región pectoral y la mastectomia es la resección de la glándula mamaria.
Cuando se combinan ambas, y empezamos con una liposucción para eliminar el tejido graso acumulado en exceso y, una vez delimitada la glándula, se accede por una pequeña incisión que efectuaremos en la parte baja de la areola y que permitirá la extracción del tejido mamario residual. En ocasiones, debido a la incapacidad de la piel para adaptarse a la pérdida de volumen, se debe practicar algún tipo de cicatriz adicional que permite la
corrección de la redundancia de piel. También ésta situación debe ser planteada en cada caso ya que existen varias alternativas.
Entre media hora y hora y media de cirugía.
Recomendamos la anestesia general. No obstante, en casos muy concretos, como en los que se vaya a realizar una liposucción pequeña-moderada, se puede plantear anestesia local y sedación, pero no es lo habitual.
La hospitalización de un día puede ser necesario si la ginecomastia es de un grado importante. En el resto de casos, transcurridas unas horas de la cirugía, el paciente es dado de alta. realizar en con ingreso en hospital de día; transcurridas unas horas de la cirugía el paciente es dado de alta.
El paciente deberá guardar reposo unos días y saldrá de quirófano con la faja compresiva que deberá llevar durante un mes, tanto si se ha practicado liposucción o resección glandular aislada, o si se han combinado las dos técnicas.
Existirán molestias durante los primeros días, pero perfectamente soportables, que se irán resolviendo a lo largo de la semana. En aproximadamente 5 días, dependiendo de la actividad, podrá reincorporarse al trabajo con cierta normalidad. Al mes de la cirugía la actividad será plena, pudiendo reanudar el ejercicio físico.
Conforme se vayan objetivando los resultados (proceso que puede durar seis meses), veremos un tórax mucho más limpio y masculino, musculatura mucho más definida y torso más firme.
Contamos con un excepcional equipo humano de profesionales con una sólida trayectoria.
Nº de Registro Sanitario: 47-C24-0076
© 2023 · Sitio creado por Ideas Frescas