“Sr/Sra usted tiene artrosis” ( palabra de médico ).
Nada más llegar a casa lo primero que hago es meter ese “palabro” en Mr Google , después de hacer un esfuerzo por filtrar los millones de entradas , parece que ya lo tengo más o menos claro . Resulta, que entre los huesos de las articulaciones , hay una especie de “gel amortiguador “ que se llama cartílago y que en mi caso, según dicen, está en las últimas .
Lo primero que pienso es , ¿ Por que me ha pasado esto ? La respuesta fue , que es lo normal para la edad que tengo… y lo segundo es , “ que me pongan otro y punto” , pero parece ser , que eso por el momento no es posible….
Vamos a intentar ayudarla .
Pues si, la edad es un factor de riesgo , como también los hábitos de vida no saludables , factores hereditarios o deformidades oseas, pero un reciente estudio hecho por Arthritis Research Uk en el Reino Unido y publicado en el British Journal Sports Medicine concluye que los futbolistas profesionales retirados , tienen dos veces más riesgo de tener artrosis de rodilla que la población sedentaria , 3 veces más de padecer condrocalcinosis y 3 veces más de riesgo de prótesis de rodilla .
Según este estudio , ser jugador profesional tiene dos veces más riesgo que “ser mayor” para padecer artrosis . Entendemos que un jugador debe tener la musculatura más desarrollada debido a que es una de sus armas de trabajo , pero aún así , siguen teniendo un mayor factor de riesgo . Podemos pensar que ellos someten al cuerpo a mayores impactos , durante más tiempo , pero la verdadera razón no es el número de impactos , sino cómo absorbe la articulación esos impactos.
Pongamos un ejemplo , una puerta puede abrirse y cerrarse una o un millón de veces , si la puerta está bien encuadrada dentro del marco y las bisagras bien puestas y engrasadas , no le va a pasar nada . Ahora, si una de las bisagras , empieza a fallar , poco a poco irá descuadrandose y rozando la esquina superior del marco , no nos daremos cuenta hasta que haya empezado a rozar , y será demasiado tarde . Y no sólo eso, intentaremos arreglar esa parte superior , pero al poco tiempo volverá a rozar. Hasta que no arreglemos la bisagra que falla, la puerta no dejará de rozar , aveces es demasiado tarde y nos tocará cambiar la puerta .
Con el cuerpo humano pasa lo mismo , el problema es que cuando nos duele una rodilla , solemos centrarnos en la rodilla ( parte superior de la puerta ) y dejamos de lado la cadera y los tobillos ( bisagras ) y cuando queremos arreglarlo es demasiado tarde y por desgracia la solución no es tan fácil como con la puerta .
El abordaje de la artrosis desde la readaptación , será en un primer momento, ver posibles desequilibrios musculares que están provocando esas “disfunciones posturales” que hacen que la articulación no se mueva de manera correcta o con limitaciones .
Estas disfunciones suelen ser creadas por la inhibición o debilidad de la musculatura principal , que hace que baje el tono muscular de la misma y esto hace que la musculatura sinergista sea dominante en el movimiento , que haya una alteración en la inhibición recíproca ( la musculatura antagonista va a verse disminuida ) y esto va hacer que haya fallos en el patrón de movimiento que , repetidos de manera continua crearán esa disfunción postural que “alimentara el riesgo de artrosis” .
Por dejarlo más claro , pondremos otro ejemplo , si en una empresa por ahorrar costes, despedimos a uno de los productores y en su lugar ponemos a 3 becarios , los primeros días , quizá no lo notemos, pero a la larga , los 3 becarios acabarán fundidos porque no están preparados para esa función , pueden ayudar , pero no serán capaces de asumir todo el trabajo , y la empresa será un desastre .
Para volver a la normalidad , deberemos , relajar esos músculos sinergistas que están sobrecargados por el exceso de actividad, y activar la musculatura principal , para que el patrón de movimiento, vuelva ser el correcto.
En la Clínica Plenum , abordamos la artrosis de una manera integral , trabajamos intentando paliar el dolor con tratamientos médicos y de fisioterapia , a la vez que enseñamos al paciente a moverse correctamente con la readaptación y posteriormente a reforzar esa articulación con actividad física dirigida.
Artículo escrito por nuestro readaptador Javi H. Bello, preparador físico de la Selección Española de Baloncesto.