Los alimentos de temporadas son todos aquellos que se cultivan en suelos ricos de nutrientes, con el clima adecuado y completando su calendario natural. En el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades nutricionales, textura, olor y sabor. Lo bueno es que respetan el ciclo natural y la zona de producción de los alimentos, reduciendo el gasto energético al minimizar la necesidad de transporte, distribución y almacenaje. Haciendo que estos productos sean mucho más baratos, ya que, durante ciertos periodos del año, su disponibilidad en las tiendas es mayor.
Aunque no sólo tienen estos beneficios globales, en individual cada producto de temporada nos proporciona una serie de nutrientes que nos ayudan a mejorar la salud. ¿Quieres saber cuales son de temporada ahora en Octubre?
GRANADA
Es el fruto del árbol granado. Posé una piel gruesa de color dorado y una gran cantidad de semilla internas de color rojo. Es una fruta de muy bajo valor calórico, (1 pieza=234 calorías), mayoritariamente es agua, alta en nutrientes como la fibra, potasio, vitamina C y otros componentes antioxidantes.
Sus beneficios son:
- Ayuda a la depuración de los riñones, gracias a su alto contenido en potasio.
- Reduce los niveles de colesterol malo gracias a los polifenoles que contienen.
- Proteger la piel contra los efectos negativos de los rayos UV y regenera la dermis.
- Baja la tensión arterial alta por su contenido en antioxidantes.
- Aporta beneficios en enfermedades como la diabetes o el Alzheimer.
UVA
Grano de las vides, su fruto se encuentra en racimos. La fruta es redonda de color entre verdes-amarillas pajizas a negras, pasando por tonos rojizos según la especie, con unas semillas interiores. Es una fruta que pese a los mitos no tienen tantas calorías (10 unidades = 65 calorías), ricas en fructosa, vitaminas B12, B6, potasio y antioxidantes (resveratrol y flavonoides).
Sus beneficios son:
- Ayuda a reducir el colesterol y la presión sanguínea, gracias a su efecto cardio protector.
- Favorece a las embarazadas por el alto contenido de ácido fólico (B12)
- Disminuye la formación de coágulos y/o trombos, ya que los flavonoides y el resveratrol mejoran la circulación de la sangre.
- Tiene un efecto diurético que ayuda a eliminar el ácido úrico y sales del organismo.
- Mejora el estreñimiento, sobre todo si se consumen con piel y con pepitas. Consumirlas en forma de pasas, tiene efecto laxante.
HIGO
Los frutos de las higueras. De forma de gota grande, de diferentes colores según la variedad y con un interior carnoso. Ricos en agua y en hidratos de carbono, hacen que sean algo más calórico que el resto (3 higos = 70 calorías). Ricos en fibra, potasio, calcio, magnesio, flavonoides y provitamina A (antioxidante)
Sus beneficios son:
- Ayuda a la recuperación muscular y a fortalecer los huesos por su alto contenido en potasio y calcio.
- Favorece el tránsito intestinal por su gran aporte de fibra y su efecto laxante.
- Ayudan a limpiar los pulmones por el efecto expectorante de los flavonoides.
CALABAZA
La calabaza, es una hortaliza que la encontramos durante todo el año, aunque las variedades de otoño e invierno, proporcionan un sabor más dulce, menos grasa, más carnosa, más vitaminas y minerales esenciales sin aportar apenas calorías (100 gr = 27 calorías)
Sus semillas, son un snack saludable y adictivo, que nos aportan una buena fuente de magnesio y zinc.
Sus beneficios son:
- Baja la tensión arterial alta por su contenido en antioxidantes.
- Favorece el tránsito intestinal por su gran aporte de fibra y previene la úlcera péptica.
- Ayudan a estimular el sistema inmunológico, gracias a ese aporte alto de magnesio y triptófano que ayudan a prevenir infecciones, resfriados, depresión y estrés.
ALMEJAS
Las almejas, es un molusco bivalvo que en nuestra alimentación nos provee de múltiples nutrientes como las proteínas, bajas en grasas y en calorías. Destaca la cantidad de hierro que nos ofrece, potasio, calcio y vitaminas del grupo B (sobre todo ácido fólico ideal para las embarazadas)
Sus beneficios son:
- Previenen de anemias, por su alto aporte de hierro y vitaminas del grupo B.
- Tienen un gran aporte saciante, muy recomendable a la hora de bajar peso.
- Ayudan al buen funcionamiento del tiroides por contener yodo, sobre todo para quienes tienen hipotiroidismo.
Artículo escrito por nuestra nutricionista Naiara Carretero.